NOTICIAS
























El Cabildo de Fuerteventura abre una nueva tienda de artesanía

04/11/2008

El Cabildo de Fuerteventura ha abierto hoy una nueva tienda de Artesanía y queso majorero en la zona de embarque del aeropuerto de la isla está accesible para los más de dos millones de pasajeros que pasan cada año por la terminal de salidas, según informó el Ejecutivo insular en una nota.

Este local triplica la superficie del anterior, que se encontraba en la planta baja, junto a la zona de control de seguridad, disponiendo ahora de un espacio de 68 metros cuadrados.


 

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, la consejera del Artesanía, Candelaria Umpiérrez, el director del aeropuerto, Alberto Martín, y varios de los artesanos que comercializan sus productos en esta tienda, asistieron a la inauguración de este nuevo espacio, que permite a 60 artesanos de los más de 100 que ejercen su actividad en la Isla vender sus productos bajo la marca Artesanía de Fuerteventura.


 

Uno de los aspectos más beneficiosos que ofrece esta tienda es que cada artesano obtendrá el 100 por cien de los beneficios de la comercialización de sus productos, con el aliciente de que éstos aparecen bajo la marca Artesanía de Fuerteventura, y cuentan con un certificado de autenticidad avalado por el Cabildo.


 

Cabrera explicó que "la apertura de este local era uno de los grandes objetivos del Cabildo desde que se inició el convenio con AENA, en el año 2001. Además, otra de las novedades de esta tienda es la inclusión de un espacio para la comercialización del queso majorero.


 

Por su parte, Candelaria Umpiérrez habló de que la nueva ubicación, "que va a permitir a un número mucho mayor de pasajeros poder visitar y conocer la tienda". "Todos los pasajeros van a poder acceder con mucha mayor tranquilidad a esta tienda, porque al encontrarse en la zona de embarque conocen el horario exacto y la puerta de salida de su vuelo, y por lo tanto tienen la opción de comprar souvenirs de la tierra en ese momento".


 

Asimismo destacó que "aquí van a poder encontrar una amplia oferta de productos artesanales, que cuentan con un etiquetado y una garantía de que todos los productos han sido elaborados a mano".


 

En este acto estuvieron también presentes cuatro de los artesanos de la isla que utilizan la Tienda de Artesanía del Cabildo en el aeropuerto para dar salida a sus productos, Santiago Martínez, Araceli García, Pablo Valverde y Agustina Armas. PRIMERA VENTA


 

Antes incluso de finalizar el acto de inauguración, un turista extranjero que se encontraba en la zona fue el encargado de realizar la primera compra en la nueva tienda. Se trataba de dos pares de pendientes, elaborados unos en cristal de murano y otros en seda pintada con tintes naturales.


 

Por otro lado, la ampliación de las redes de comercialización de los productos artesanos de Fuerteventura, así como la promoción y mejora de la imagen de los mismos, ha sido una de las líneas de actuación a las que el Cabildo de Fuerteventura ha otorgado prioridad en el desarrollo de sus competencias en materia de Artesanía.


 

En los últimos años se ha procedido a la consolidación de los puntos de venta de productos artesanales que ya existían, así como a facilitar la apertura de otros nuevos. Entre los primeros figuran los ubicados en el Ecomuseo de La Alcogida, en el Poblado Artesanal Molino de Antigua y en el Conjunto Histórico de la Villa de Betancuria. Entre los segundos, están la tienda de artesanía en el aeropuerto el Museo de La Pesca Tradicional de El Cotillo, y próximamente una nueva tienda de Artesanía del Cabildo en Puerto del Rosario.


 

Los siete años de funcionamiento de la tienda de Artesanía del Aeropuerto han hecho que ésta sea, junto con la ubicada en el Centro Artesanal Molino de Antigua, el principal punto de venta de los artesanos de la isla.


 

Actualmente un total de 60 artesanos comercializan sus productos en esta tienda, 41 de ellos en la modalidad de Artesanía Tradicional y los otros 19 en Artesanía Creativa, diferenciadas ambas producciones mediante las correspondientes etiquetas de garantía.